Daisy Díaz y Diana Fuentes - 'Y ahora' (bolero feelin) René Espí



Quede este video como homenaje a Daisy Díaz, una gran cantante. Pertenece a esa inmensa cofradía de voces desconocidas de feelin que aún se prodigan en Cuba, sin otro gran público que un grupo de amigos convocados por la bohemia, el trago de ron, y más que nada, por la atmósfera única de una noche cubana llena de buenas canciones.
Siempre dispuesta, rozando ya los 77 años, y teniendo a su favor un profundo dominio del canto, no abandonó jamás su pasión por el bolero-feelin. Por fortuna quedan estos sonidos grabados en KasinoStudios, pocos meses antes de morir. Le acompañó en la guitarra otro gran intérprete de ese estilo: Jorge Garro (Yoyi). En su póstuma aventura filinera también le acompaño Diana Fuentes, una de las últimas revelaciones de la canción en Cuba, aportando talento, frescura y exquisitez interpretativas. Un dúo de lujo.
'Y ahora' fue insertado en uno de los grandes proyectos fílmicos del cinesta Ismael Perdomo. Tuve la suerte de que contara conmigo para su primer largometraje: Mata que Dios perdona, lo que significó el comienzo de una afortunada colaboración que permitió enrolarme en el equipo de producción de su documental más reciente: 'AJ en La Habana', un acercamiento a la presencia del pintor neo-esprexionista danés Asger Jorn, perteneciente al grupo Cobra, en la Habana de 1968.
FeelinClub agradece a Grethel Cuevas y a Gabriela Remirez, siempre profesionales y sonrientes, su grandísima aportación a este canal que pretende dar a conocer y promover obras enmarcadas en este género.
El clip se sumerge en la vorágine de los años sesenta. Intentando recrear el ambiente de la época en que Asger Jorn vivió en La Habana, las poderosas voces de Daisy y Diana nos extienden este maravilloso puente al mundo de ese conector de almas llamado Feeling (o feelin) que, a pesar de los años, sigue adueñándose de no pocas descargas a todo lo largo y ancho de nuestra isla.

René Espí Madrid, diciembre 2009