Elena Burke y Qtto.Méme Solís - Déjame sola (Bolero) Roberto Cantoral, 1959


René Espí. Mayo 2011 

Luz a la luz de Elena....

Elena, eras mucha Elena. No basta escucharte en estos discos curados por los años, como los buenos rones, para darse cuenta. Había que verte en directo. Lo tuyo no era terrenal, tras tu imagen emergiendo en escena habitaban fuerzas de la naturaleza incomprensibles.




Emanabas arte y cada movimiento, cada gesto tuyo, por pequeño que fuese, te delataba: eras una criatura que había llegado a este mundo para interpretar aquellas canciones de forma única. No era simplemente tu voz...tu voz....era toda esa energía traducida ahora en movimiento telúrico, luego en ráfaga de sentimiento agolpado en el pecho y lanzado, con tranquilidad absoluta, hacia fuera, con pícara elegancia y humildad.




Al evocar tu humildad me tengo que reír de las divas. Tú, que nunca quisiste ser diva, tú sencillamente eras ELENA.

Nunca te gustó aquello de 'su majestad la Burke'. Te daba picazón ese estilo rimbombante con que a veces, sin querer, los seguidores etiquetan a las artistas que admiran. Como si algún título nobiliario pudiera alterar el rumbo de las cosas de este mundo. Tú simplemente eras una mujer que se abría el alma en dos cada vez que interpretaba una canción, un bolero, un son, o lo que los duendes de la noche -o la madrugada- te solicitasen muy quedo.

Tu versión de 'Déjame sola' sigue cautivando. No sé qué estarías pasando por ese momento de tu vida, pero lo hiciste tuyo poniéndole el alma entera, aunque eso en ti era tan natural como respirar. Méme te acompañó magistralmente, tendiéndote los caminos armónicos perfectos para que todo ese sentimiento fluyera.

Sé que andas cerca, que libre -como nunca- rondas por todas las ciudades, que tu espíritu intangible se posa en las copas servidas en las barras, o se agita entre los surcos que recorre una aguja al tocar un viejo disco. Mientras, impregnando todos los rincones con feeling de este mundo que aún sientes tuyo, el eco cálido de tu canto se materializa en otra voces.

Luz a la luz.....Elena....Feeling a ese eterno feeling tuyo que nos cura el alma para siempre.