Frank Domínguez al piano - Cómo te atreves (bolero) F.Domínguez, 1959

René Espí.  Mayo 2010.


Afortunadamente la capacidad artística de este excepcional compositor y pianista matancero se impuso a los estudios de Farmacia.  Su trabajo como pianista acompañante e intérprete, amenizando la programación de numerosos clubes de su ciudad natal y la Habana, a partir de 1947, comenzó a definir el decir y expresividad que muy pronto identificarán a sus boleros y canciones.








'Cómo te atreves', en versión del propio Frank, con la complicidad de Rafael Somavilla (vibráfono), Papito Hernández (contrabajo) y Guillermo Barreto (drums), pertenece a su primer album como intérprete-compositor ,editado por el sello Gema en 1959.

Su voz nos devuelve algo de aquel intensísimo ambiente nocturno de finales del cincuenta y principios del sesenta que, multiplicado en cientos y cientos de clubes, hizo época.





'Refúgiate en mi' fue su primera creación llevada a los discos en 1953 por el cantante Rolito Rodríguez y el conjunto 'Casino'.

Luego le seguirían temas impecables en ese estilo tan suyo como 'Imágenes', 'Tú me acostumbraste', 'Me recordarás', 'El hombre que me gusta a mi', 'Mi corazón lloró', y muchas más.

A comienzos de la década del noventa, hundido el país por la debacle económica, decidió radicar en México, estableciendo en Yucatán su cuartel general.

Allí vive Frank, cerca del piano amigo, inmerso entre canciones y nostalgias, mientras que en su tierra es imposible que dejen de interpretarse sus maravillosas canciones.