Tito Gómez y Orquesta Riverside - Mulata guapachá





René Espí

Durante los primeros años de la década del cincuenta comenzó a sonar en todos los salines de baile el "cha cha chá". Unos afirman que lo creó el violinista Enrique Jorrín, otros que no, que ya estaba en el ambente, pero lo cierto que en poco tiempo ni una sola orquesta cubana se quedó indiferente ante su empuje. 

El pegajoso baile permitió al mismo tiempo que las orquestas danzoneras recuperaran en las pistas de baile un terreno que habían perdido años atrás cuando en toda Cuba la avalancha de conjuntos de sones y jazz bands se hacia imparable.

Una de las más emblemáticas jazz bands cubanas de los 40 y 50: la orquesta "Riverside", hizo una verdadera creación de un tema del famoso binomio autoral que completaron por muchos años: Luis Yáñez y Rolando Gómez.

"Mulata Guapachá" fue uno de tantos grandísimos éxitos de Tito Gómez como vocalista de esta importante banda dirigida por el maestro Pedro Vila durante el primer lustro de los cincuenta. 

Etapa en que grababan su repertorio de más pegada con el sello discográfico cubano PUCHITO, fundado en 1954 por el empresario Jesús Gorís.