El amor que se nos va - Veinte años, canta Omara Portuondo



Las tildan de canciones de amor aunque la gran mayoría hablan del desamor. 'Veinte años' es una de esas canciones. Una habanera compuesta en 1935 que formaría parte de cualquier antología musical cubana que se precie. Una canción magistral de Maria Teresa Vera con la que retomó, tras años de silencio, su carrera musical. Una pieza cuya letra muchos estudiosos otorgan su autoría a Guillermina Aramburu, vieja amiga de la niñez de la trovadora.

¿Pero quién era Guillermina Aramburu? Escrito está que esta mujer procedía de una antigua familia de Guanajay, y era hija del escritor y periodista Nicolás Aramburu, en cuya casa la madre de María Teresa trabajó durante años como doméstica. Y de esa niñez compartida, surgiría una amistad perdurable en el tiempo, que nos dejaría alguna de las más bellas canciones de la época.

Una de ellas, sería 'Veinte años'. La historia nos habla que ésta nació del desengaño amoroso que sufrió en sus carnes la propia Guillermina. Su esposo tras veinte años de matrimonio la traicionó y ella al descubrir el engaño escribió la canción que entregaría a María Teresa para que la interpretara con la promesa de que nunca dijera que había sido escrita por ella.

La canción tuvo gran éxito y, desde el primer momento que se dió a conocer, pasó a formar parte del reprertorio de los trovadores de la época. Hubo quien la cantó en forma de bolero, e incluso otros le incluyeron un montunito final. Lo cierto es que 'Veinte años' sacaría a Maria Teresa de su retiro voluntario y relanzaría nuevamente su carrera.

'Veinte Años' venció al tiempo, y a llegado a nuestros días sin perder un ápice de su fuerza y sensibilidad. Lo hizo, quizás, por la historia universal que nos cuenta: Una historia que reseña sentimientos comunes ante la pérdida de un amor; un texto que refleja la desesperanza y la tristeza que, en algún momento, todos hemos sentido ante el amor que se nos va.

Aquí os dejo su letra y recomiendo que escucheis y veais el video que encambeza este texto. En él, la gran Omara Portuondo interpreta esta hermosa canción de desamor.

Veinte años

(Lera: Guillermina Aramburu - Música: María Teresa Vera)

Qué te importa que te ame
si tú no me quieres ya.
El amor que ya ha pasado
no se debe recordar.

Fui la ilusión de tu vida
un día lejano ya.
Hoy represento el pasado,
no me puedo conformar.

Si las cosas que uno quiere
se pudieran alcanzar,
tú me quisieras lo mismo
que veinte años atrás.

Con qué tristeza miramos
un amor que se nos va:
es un pedazo del alma
que se arranca sin piedad.

Entradas populares de este blog

La historia de Longina de Manuel Corona

Ernesto Duarte Brito, en la memoria

Bendita 'Convergencia'