Frank Emilio Flynn - Blues in cha (descarga) G.Piloto-A.Vera, 1959



René Espí. Marzo 2010

'Blues in cha', un tema del célebre binomio autoral filinero que completaron por muchos años Giraldo Piloto y Alberto Vera, nos permite rememorar las primeras sesiones del célebre Quinteto de Música Moderna en los estudios de grabación. Concretamente en los predios de una emisora habanera que para 1959 -con una larga presencia en el éter citadino- continuaba destacándose por sus programaciones de música jazz: la CMOX, el productor Adolfo Seeman hizo posible que quedaran registradas las improvisaciones de Frank Emilio Flynn al piano, Guillermo Barreto en drums, Gustavo Tamayo en güiro, Orlando Papito Hernández en el contrabajo, y Arístides Soto (Tata Güines) en las congas.

Agrupando un selecto repertorio donde sobresalían standars cubanos como: Rico melao (Jorge Mazón), Añorado encuentro (Piloto y Vera), Delirio (César Portillo de la Luz), La gloria eres tú (José Antonio Méndez) y No te importe saber (René Touzet), entre otros, y repartidos en dos volúmenes bajo el sello Tropicana, fueron editadas estas grabaciones a mediados de 1960.
Génesis de lo que es considerado uno de los grupos de jazz más destacados de su tiempo, y haciendo honor a la camaradería de sus integrantes, poco después adoptaron el nombre de Los Amigos. En décadas posteriores completarían su nómina otros músicos valiosos como el contrabajista Orlando López (Cachaíto), el flautista Miguel OFarrill, el percusionista Jesús Pérez, y el violinista Elio Valdés. Siempre nucleados alrededor del inmenso Frank Emilio (La Habana 13 abril 1921-23 agosto 2001) dieron continuidad a un emblema sonoro que, a pesar de los años, mantiene inalterable la frescura.

Entradas populares de este blog

La historia de Longina de Manuel Corona

Ernesto Duarte Brito, en la memoria

Bendita 'Convergencia'