Razones, de David Torrens

 Razones es el tercer álbum de David Torrens, y por esas cosas de la vida el primero lanzado en Cuba, bajo el sello Bis Music. Nominado  a los premisos Cubdisco 2010, en la categoría fusión, toma el nombre del tema Razones,  compartiendo autoría con Kelvis Ochoa. Maravillo, el tema  Conga triste # 3. Muy recomendable. 



Para aquello que no conozcan a David Torrens, les dejo algunos apuntes biográficos, invitándole a descubrir a uno de los más talentosos músicos cubanos de los últimos años, nacido en Guanabacoa en 1968 y que  iniciaría su andadura musical en la década de los 80.


Con apenas 15 años, forma parte de la agrupación Canto Libre, en la que se hace cargo de los teclados. Esa experiencia le hace incursionar en el mundo de la composición, pasando en los primeros años de los 90  de un movimiento de artistas de Guanabacoa. Sus influencias musicales, por entonces, se mueven desde el rock argentino y la música brasileña, a los propios giros de la trova cubana. Una  segunda generación  de músicos ligados a dicha corriente y había hecho acto de aparición (Donato, Satiago Felíú, Frank Delgado, Gerrdo Alfonso, etc....),  marcando el camino a los que venían detrás, sus ' hermanos pequeños', que harán subterránea pero explosiva aparición en los primeros años del periodo especial.  Se trata de la llamada  generación de 13 y 8, una nueva hornada de talentos músicos, agrupada entorno a esa renombrada peña sita en la esa esquina  habanera, donde acudían a compartir y descargar  canciones un puñado de músicos jóvenes que por entonces daban sus primeros paso en el mundo de la música, alejados de los cánones institucionalizados de la nueva trova. Vanito, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medida, Kelvis Ochoa, Alejandro Frómeta, Barbería, Carlos Santos, Andy Villalón son algunos de ellos. Y, aunque David Torrens, nunca llegó a tocar en dicha peña, si fue uno más de ellos, conjturados  todos en la  afanosa  búsqueda de nuevos caminos musicales. Unos caminos que le llevaron a fundir, fusionar, cocinar nuevos platos musicales, tomando como ingredientes los sonidos de fuera y las raíces rítmicas de adentro. Unos caminos que les alejarían de la ya por entonces recargada y rutinaria trova, encorsetada, por entonces, en demasía por una oxidante oficialidad, Aquella generación, de la que formaba parte David Torrens,  abriría sin lugar a dudas un nuevo capítulo en la historia  de la música popular cubana, refrescando el ambiente isleño, con el mestizaje sonoro de un rockason.

Gran parte de aquellos muchachos acabarían marchándose de Cuba, para encaminar su carrera profesional fuera de la Isla. Muchos de ellos lo harían encuadrados en el proyecto colectivo de Habana Abierta, que darían sus frutos en España con tres magníficos discos. David Torrens haría lo propio, pero él encaminaría sus pasos a México, donde viajaría en 1995 pata quedarse, tras firmar  un contrato con EMIC Music, Allí verá la luz su primer ábum, Mi poquita fé, editado en 1998,  Uno de sus temas, Sentimientos ajenos, recibió el premio ERES  a la canción más solicitada del año. A partir de entonces, colaboraría profesionalmente con múltiples artistas, entre ellos Tania Libertad, Amaury Gutiérrez o Pancho Céspedes. En 2001 pariría se segundo disco, Ní de aquí ni de allá, que recoge el tema Quién me quiere a mí, de gran éxito en Cuba 


Con Razones llegó su tercer álbum, impregnado de sentimientos, donde la trilogía Conga Triste lo convierten en una pieza imprescindible para  escuchar  una y otra vez .  Ahora, radicado en Cuba, se ha convertido en una de las voces más destacadas y reconocibles del panorama musical cubano.


Discografía

AñoTítuloDiscográfica
1998Mi poquita feEMI Music
2002Ni de aquí ni de alláEMI Music
2010RazonesBis Music de ARTex

Entradas populares de este blog

La historia de Longina de Manuel Corona

Ernesto Duarte Brito, en la memoria

Bendita 'Convergencia'